lunes, 29 de noviembre de 2010

BIOCOMBUSTIBLES un trabajo del Ing Hector Tejo, Sindico de la FAA (III)

Se puede comercializar como biodiesel puro B100 y también B5, B20, B- es el que da el porcentaje de biodiesel en la mezcla con el gas-oil o diesel.

Disponibilidad Presente y Futura de los Biocombustibles.
“Si se quisiera usar todo el consumo mundial de granos de la humanidad de este último ciclo agrícola- 2006/07 -resultaría para cubrir solo la mitad del gasto del petróleo anual utilizado en el planeta. Se calcula hasta el 2015 que el petróleo crecería un 4% anual mientras que los alimentos un 2% anual para mantener el mundo en actividad. Ahora la producción mundial de los granos de aceites vegetales es solo un 5,1% del total de los demás granos del mundo. Si todos estos granos fueran usados para Biodiesel solamente cubrirían entre un 3% a un 4% del consumo mundial del gas-oil de petróleo.” Reinaldo Muñoz, Estudios Económicos -INTA.-
EE.UU estableció por ley 2005 sobre política energética que: propone la producción de 30.000 litros de Etanol y Biodiesel que equivalen a unas 100.000 millones de toneladas de maíz para el 2012, para cubrir un 5,75% del combustible que consume el país. Hoy día si se destina toda la cosecha actual de maíz y soja de EE:UU a etanol sólo reemplazaría el 12% de la demanda de gasolina y el caso del gas-oil o diesel sólo un 6%. Este combustible es subsidiado con un 30% más del precio normal el maíz en la producción de etanol.-
El Gobernador de California Arnold Schwarzenegger dijo: “Que los mercados de EE.UU deberían emplear políticas energéticas claras para combustibles con bajo nivel de carbono y que adopten un padrón de combustible con bajo carbono.” “Precisamos derrumbar las barreras que criamos:” “Propuso la eliminación de los subsidios y tarifas relacionadas con el Etanol”.
La Unión Europea promueve a los Biocombustibles en su uso como fuente de energía renovable para el transporte a un 5;75% para el año actual-2010.
Argentina que actualmente es el mayor productor y exportador de aceites y segundo exportador de maíz del mundo destinará por Ley un -5% de Etanol y 5% Biodiesel para el año 2010.
Argentina tiene aceite de soja en abundancia considerado un subproducto del proceso de soja para obtención de expeler y harina de alto tenor proteico de buena calidad y no se ve mal este aceite usado como biodiesel.-
La verdadera solución está en nuestras manos “reduzcamos el consumo de energía y cambiemos nuestra conducta depredatoria, ¡pero ahora! Y así podremos ocupar petróleo o biocombustibles en forma racional y por largo tiempo”. Luis Monasterio (periodista de Acción Ecológica)
Brasil produce actualmente 17.000 mill. de litros de Etanol de caña por año y exporta unos 8.000 millones de litros. La mezcla con gasolina es muy usada en el mercado interno ya de muchos años.- El Banco Mundial de Desarrollo estima que: Brasil para controlar el 50% del mercado mundial de Etanol debería producir 110.000 mill. de litros por año. Para ello pasaría de 6.000 millones de hectáreas en producción de alcohol de caña a 30.000 millones de hectáreas.
Malasia e Indonesia son mayores productores mundiales de aceite de palma y tienen con un 80% de los bosques ya devastados.
Como se nota no es posible actualmente en mayor parte sustituir el consumo actual de los combustibles del petróleo por los Biocombustibles. La producción agrícola es muy limitada y sujeta a las condiciones climáticas en relación al consumo mundial del petróleo y además perjudicará a la alimentación mundial y no solucionará el problema energético ni el calentamiento global.
“Ampararse en los Biocombustibles debe exacerbar el hambre mundial” Universidad de Minnesota.
“Los precios de los alimentos básicos subirán por la demanda de los Biocombustibles el número de personas con inseguridad alimentaria crecería en más 16 millones por cada porcentaje de aumento real en los alimentos” Ford Runge y Benjamil Senauer, Economistas EE.UU.-
Factores Económicos y Ecológicos de los Biocombustibles-
The New York Times en un editorial referente a los Biocombustibles dice: “Preconiza la rotura del balance agrícola de Unión, ante un desmedido motivo de los agricultores por el maíz y su afán de obtener ganancias rápidas”. El precio del maíz subió del promedio 80/90 dólares por quintal a 140/160 o más dólares y elevó además todos los precios granarios. Pero los agricultores no son culpables al no ser ellos los generadores de los precio de los granos.
Lo real es que: “Se formaron poderosas alianzas para grandes ganancias en el negocio mundial de granos para la producción y auge de los Biocombustibles o Agrocombustibles. Los líderes internacionales del Comercio de Granos: Cargill, ADM, Bunge, las empresas Petroleras: Shell, TOTAL y British Petroleum, las de Biotecnología: Monsanto, Dupont y Syngenta y la Industria Automotriz de Volkswagen, Peugeot, Citroën, Renault y SAAD. Estas nuevas alianzas están decidiendo el futuro agrícola del planeta.” Eric Holt Jiménez -Foot First-- M.Altieri Universidad de California.
Más semillas híbridas y transgénicas, más agroquímicos para mayor producción agraria y consumo de petróleo, más contaminación, más gas carbónico o anhídrido carbónico -CO2-- a la atmósfera y se acelera el calentamiento global. Menos bosques y menos comida. Se mantiene pujante la industria automotriz y petrolera. La palabra Bio suena bien, es natural y el etanol aparentemente no contamina y no se menciona el gas carbónico –CO2- que etanol y biodiesel también liberan como la gasolina.
El etanol al quemarse produce tanto gas carbónico -CO2- por litro como produce la gasolina y como su poder energético es menor que la gasolina un coche emite más -C02- con etanol que con gasolina.
“Si el etanol fabricado proviene del maíz se necesita en total más energía para fabricarlo en un 29% mayor que la energía contenida en el etanol mismo producido y en el caso de la soja para biodiesel es de 27%”. David Pimentel-Universidad de Cornell.-
En realidad el consumo de los biocombustibles no soluciona el problema climático ya existente con el calentamiento global y sus consecuencias, con el agravante además de: agotamiento de las tierras en cultivo y la deforestación de grandes zonas boscosas para una producción descontrolada para biocombustibles con en el solo principio de ganar más sin tener en consideración el impacto ambiental y la biodirversidad.
“Los biocombustibles están siendo considerados “erróneamente como neutro de carbono” se ignora así los costes de las emisiones de CO2 y de energía de fertilizantes y pesticidas utilizados en las cosechas”. Wan Ho.-Universidad de Hong-Kong.
Con esta naturalidad los gobiernos se preocupan aparentemente cada vez más por la cantidad de gas carbónico emitido y el gas carbónico- CO2- emitido por el etanol no es considerado. Es un negocio nuevo fabricado por EE.UU para sus empresas y sus aliados internacionales para que: los granos como alimento tengan alto valor sin importar la pérdida cada día parte de la biodiversidad y tengamos más contaminación planetaria.
La solución primero está en que: reduzcamos el consumo de energía y cambiemos nuestra conducta depredadora.
Otro factor importante es en la industria automotriz: el auto eléctrico o con pila de hidrógeno. La electricidad puede ser producida por el sol-Solar- por el viento-Eólica- por mares, ríos - Hidráulica y Nuclear.
Todavía estamos a tiempo para tener un planeta superior menos contaminado-.
Nuevas tecnologías no contaminantes pueden y deben ser usadas en energía para mejor vida. No debemos olvidar que tenemos un solo planeta tierra donde mal o bien todos vivimos en él desde miles de años y pudimos sobrevivir a pesar de: pestes, desastres climáticos, guerras y ruinas económicas con la biodiversidad del planeta que es todos para los que: de una u otra forma vivimos y viviremos él, con paz y alegría que los humanos podemos y debemos realizar. Joseu de Castro dijo: “Debemos impedir que el mundo se deshaga”.
¡Adelante a cuidar el mundo que es nuestro! No hay otro planeta Tierra.
*hecaltejo@yahoo.com.ar
Ponencia presentada en: Uniones de Empresarios Mexicanos. Con motivo del ”VI Congreso de Exbecarios de Israel de América Litina y el Caribe”. Acapulco de Juáres, Guerrero, México; noviembre de2007.-
Publicado en Nuevo ABC Rural-Año VI –Nº 72-10/2/1978

Publicado en la Revista Ingenieros en Acción-Año 3/Nº7/ Abril 2008.-

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