viernes, 26 de octubre de 2012

ATERRIZANDO EN LA ANTÁRTIDA


PRIMER ATERRIZAJE CON RUEDAS EN EL CONTINENTE ANTÁRTICO
La longitud de la pista crecia día a día y así fue como el 25 de setiembre de 1969, el avión Beaver DHC-2, matrícula P-03, procedente de la Base Matienzo, donde se le había instalado un sistema de tren de aterrizaje de esqui-rueda, a las 11:45 hora local se posó sobre la pista de tierra de Marambio, que en esos momentos tenía una extensión de 300 metros, convirtiéndose en el primer avión que aterrizó con ruedas en el Casquete Polar Antártico y lo piloteaba el entonces Teniente Oscar José POSE ORTIZ de ROZAS, con el Suboficial Principal Ramón Alberto VELAZQUEZ trasladando como pasajero al Jefe del Grupo Aéreo de Tareas Antárticas, Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA.
APOYO AÉREO A LA PATRULLA
Mientras se continuaba con la agotadora tarea de despejar el terreno con medios precarios, el 9 de octubre de 1969 se recibió el auxilio desde el avión Hércules C-130, Matrícula TC-62 que efectuó el lanzamiento en paracaídas y en caída libre de 48 bultos conteniendo alimentos, medicamentos, explosivos, carretillas, barretas, picos, palas, carpas, vestuario y la tan deseada correspondencia, que dio más vigor y entusiasmo a los hombres de la Patrulla "Soberanía".
Para prestar importante apoyo en las operaciones, el veterano avión bimotor Douglas C-47, matrícula TA-05, vuelve a cumplir una nueva proeza al cruzar al continente blanco, utilizando para esta misión en nieve, el sistema de esqui-ruedas, hasta el 27 de setiembre de 1969, que procedente de Matienzo aterriza en Marambio con ruedas, cuando la precaria pista en construcción sólo tenía 400 metros de longitud.
Lo comandaba uno de los héroes de las epopeyas antárticas, el Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA, acompañado con la tripulación integrada por los entonces Mayor Roque Antonio FAULIN, Teniente Carlos Alberto ZUNGRI, Suboficial Mayor Juan Carlos NASONI, Suboficial Principal Jorge Rubens GARAVANO, Suboficial Ayudante Juan Carlos RIVERO y Suboficial Auxiliar Evaristo CARRIZO y trasladaba al personal de apoyo Suboficial Principal Enrique CANDELA y Sargento Primero Rubén MAKINISTIAN.
El 14 de octubre de 1969 se incrementó el apoyo logístico, dando mayor empuje a la misión, con el traslado de elementos varios en el avión "Twin Otter" - Matrícula T-85, tripulado por los Capitanes Juan Ramón CAMBIASSO y Alfredo Abelardo CANO, 1er. Teniente Adrián José SPERANZA, Suboficial Ayudante Ernesto Antonio VAZQUEZ, que utilizando el sistema de aterrizaje de esqui-rueda, volaron de Río Gallegos a Matienzo y de Matienzo a Marambio, donde aterrizaron con ruedas en la pista en construcción que ya tenía 700 m de longitud.
Se continuaron los trabajos en la pista y cuando la misma tenía una longitud de 900 m por 25 de ancho, con los últimos esfuerzos se la señalizó y se despejo también de piedras y rocas un sector de estacionamiento para varias aeronaves.
Así se llega al 29 de octubre de 1969, fecha de trascendencia nacional, histórica y geopolítica, porque a partir de entonces se inicia una nueva era en la historia de la Antártida , al romperse el aislamiento a que estaba sujeto por las características de su clima, su suelo y sus mares congelados.

En las primeras horas del día, decola de la Base Matienzo el legendario avión Douglas C-47, matrícula TA-05, utilizando esquíes y aterriza en Marambio, con sus ruedas, donde se le desarmó el sistema de esqui-ruedas y quedó con el tren de aterrizaje normal, emprendiendo su último viaje por el Continente Antártico , con destino a río Gallegos y luego a Buenos Aires, para incorporarse al Museo Nacional de Aeronáutica, donde descansa de sus hazañas en el Rincón Antártico.
El Vicecomodoro Mario Luis OLEZZA recibió la orden de permanecer en la isla, con el fin de participar en la ceremonia de fundación de la Base e inauguración de la pista y por tal motivo este vuelo de regreso lo comandó el Mayor Roque Antonio FAULIN, integrándose a esta tripulación el Capitán Alfredo Abelardo CANO del avión Twin Otter, matrícula T-85 y como pasajero el Cabo Principal José Oscar MEDINA.
29 de OCTUBRE de 1969 - DÍA HISTÓRICO
(Acontecimiento histórico).
Se inaugura la primera pista de aterrizaje de tierra en la nueva
Base Aérea Vicecomodoro Marambio
Mientras el avión C-47, matrícula TA-05 volaba hacia Río Gallegos, en sentido contrario se aproximaba el avión biturbohélice Fokker F-27, Matrícula TC-77, que tripulado por el Vicecomodoro Ervin Roberto KERN, los Mayores Enrique José SANZO y Elvio Eder DUVAL VAIRA, los Suboficiales Ayudantes José Luis ALTAMIRANDA, Pedro BESSERO y Héctor Tomás D'ONOFRIO, transportaba a la ceremonia de fundación de la Base Aérea Vicecomodoro Marambio a altas autoridades.
Eran ellos el señor Ministro de Defensa, Doctor Rafael CACERES MONIE; el Subsecretario de Defensa, Doctor Gilardi NOVARO, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Argentina, Brigadier General Jorge MARTINEZ ZUVIRIA; el Comandante de Operaciones Aéreas, Brigadier Mayor Carlos Alberto REY; el Jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones, Brigadier Carlos Washington PASTOR; el Comandante de Aviación Naval, Contralmirante Hermes QUIJADA; el Director de Fabricaciones Militares, General Oscar CHESCOTA; el jefe de la I Brigada Aérea, Brigadier Higinio GONZALEZ, el Jefe del Departamento Antártida del Ejército, General de Brigada Jorge Edgard LEAL, como así también al Mayor Roberto BOIERO; Suboficial Mayor Hugo HASS e Ingeniero Víctor CABOS; el piloto de relevo del avión Twin Otter T-85, Primer Teniente Alberto VIANNA e integrantes de la dotación entrante 1969/70 de la Base Aérea Teniente Matienzo, Suboficial Mayor Eradio FABRO y Cabo Principal Nicolás Mario D'ANUNZIO.
Este fue el primer vuelo regular de una aeronave, que procedente de otro Continente, despegaba y aterrizaba en el Casquete Polar Antártico , utilizando tren de aterrizaje convencional, es decir con ruedas, rompiendo con este hecho histórico, el aislamiento que hasta entonces existía con el Sexto Continente, convirtiéndose la Base Marambio en la "Puerta de entrada de la Antártida ".
DIJO UN ESCRITOR:
 " La Antártida es un Continente que más parece un planeta, donde se siente que se toca la piel de Dios y que los cielos están tan cerca del hombre, que podrían alcanzarse las estrellas; las que como racimos de uvas maduras, penden del parral del cielo.
La Antártida es hermosa y misteriosa, pero es, ante todo, sacrificio, enfrentamiento con la naturaleza despiadada y uno de los esfuerzos más corajudos y conscientes de los Argentinos."
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