jueves, 24 de abril de 2014

CERO KILO EN LA FRONTERA ARGENTINA - URUGUAY


Más de 40 vehículos han sido decomisados por la Aduana - En toda la frontera del río Uruguay, según el informe de la Dirección Nacional de Aduanas, fueron 64 los vehículos decomisados, y si bien no está detallado cuántas incautaciones vehiculares fueron en Paysandú, EL TELEGRAFO pudo saber que en el año que se considera fueron más de 40, la mayoría de las cuales están aún a disposición judicial en diferentes partes de la explanada en el puente Paysandú Colón, como debajo del puente o junto al edificio utilizado por la tienda free shop. Según se pudo comprobar en el lugar, varias camionetas -al menos seis- están detenidas por adulterar la carrocería por ejemplo agregándole ventanas cuando son catalogadas como furgón cerrado, y una mayor cantidad están “presas” por los tanques de combustible con una capacidad extremadamente grande.
Otra de las razones del decomiso de los vehículos es cuando llevan mercadería escondida en compartimientos que no están a la vista. El solo hecho de intentar engañar a los funcionarios aduaneros es tomado como una falta grave y --como tienen potestad para hacerlo-- detienen el vehículo hasta que se regularice la situación. Solamente en caso que la mercadería que se trae exceda el 15% del valor del vehículo, el mismo puede ser decomisado y enviado a remate, por lo que considerando un automóvil con un valor de 6.000 dólares, ya con 1.000 dólares de mercadería arriesgan perder el auto.
También hay motocicletas decomisadas por problemas de falta de coincidencia en la documentación o intento de ingresar mercadería ilegalmente al país en cantidades desmedidas, o como pudo saber EL TELEGRAFO, en el caso en que a la misma moto con el mismo conductor se le hacían dos o a veces hasta tres actas de incautación en el mismo día, lo que demostraba la intención repetida de intentar introducir mercadería ilegalmente. “Hemos visto más de uno de esos casos”, confió a EL TELEGRAFO un funcionario del paso fronterizo. En el caso de las motos, cuyo valor de mercado ronda los mil dólares, quien traiga más de 150 dólares en mercadería puede volver desde el puente a su casa a pie. TOMADO DE EL TELGRAFO DE URUGUAY
NOTA: el MERCOSUR sigue siendo un convenio comercial ventajoso solo para las multinacionales,  los pueblos de frontera no reciben ningún beneficio y la gente pobre de ambas orillas la más castigada 

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