jueves, 28 de abril de 2016

VEHÍCULOS QUE SON CHIMENEAS AMBULANTES EN COLOMBIA

Ciudadanos han denunciado 1.400 “chimeneas rodantes” en Medellín
Más de 1.400 reportes de vehículos contaminantes recibió la Secretaría de Movilidad de Medellín durante las tres primeras semanas de abril, luego de que el alcalde Federico Gutiérrez emprendiera una campaña para que los ciudadanos denuncien estos “vehículos chimenea”.
Los reportes llegaron a través de la línea telefónica 445 78 95, de la página web de la Alcaldía y de la cuenta de twitter @sttmed y, según Juan Esteban Martínez, secretario de Movilidad de la ciudad, motivaron la activación de varios puntos de control para comprobar si estos vehículos infringen las normas vigentes.
“El próximo 30 de abril vamos a presentar los resultados, que seguiremos entregando de manera mensual. La idea es que los ciudadanos podrán revisar la placa que denunciaron y chequear qué pasó con ella”, dijo Martínez, quien aclaró que es probable que algunos casos estén sin resolver, porque las pruebas a las que se debe someter cada vehículo están programadas para varios meses.
Y es que según la Secretaría de Movilidad, que un vehículo emita una columna de humo no necesariamente indica que está arrojando más contaminantes de los que la ley le permite. “Para comprobar que el vehículo está infringiendo la norma, es necesario someterlo a una prueba tecnológica que puede tardar hasta 50 minutos, debido a la complejidad y la cantidad de tomas que se hacen”, dijo Martínez.
El resultado de esa prueba determinará si el vehículo en cuestión es sujeto de sanciones o inmovilizaciones, según lo estipula la Resolución 2604 de 2006 de los Ministerios de Ambiente, Minas y Protección Social.
Actualmente en Medellín operan dos puntos de control en la Secretaría de Movilidad, uno para vehículos a gasolina y otro para diésel; además de un punto en la Plazuela Nutibara, otro en el Museo de Antioquia.Y se programó además otro control en los patios de Flota La V, ubicados en el sector centro oriental.
Vehículos con certificados que no cumplen la norma(ver : http://www.elcolombiano.com/antioquia/movilidad/vehiculos-contaminantes-reportes-ciudadanos-en-medellin-BK4048074) 
EL COLOMBIANO conoció dos casos en los que vehículos que portaban certificado de gases emitido por un CDA (centro de diagnóstico automotor), no pasaron las pruebas de las autoridades ambientales y de movilidad en el Valle de Aburrá.
Santiago Quintero Valencia, presidente de Acedan, agremiación que reúne a varios CDA, aseguró que es hay tres posibles escenarios que pueden explicar este fenómeno. El primero de ellos es el de los carros que pasan la prueba pero pierden calibración por el uso excesivo. “La prueba es cada año y los vehículos nuevos solo tienen que hacerlo hasta seis años después de la compra, entonces es muy probable que los elementos pierdan calibración”, dijo.
Un segundo escenario es la alteración de las pruebas por parte de los conductores o propietarios de vehículos. “Muchas veces los vehículos, sobre todo a diésel, llegan a la revisión completos y la pasan. Pero al salir del CDA, les quitan componentes y, como resultado, hay más quema de hidrocarburos y emisión de gases”, dijo.
El último caso es corrupción al interior de los CDA. Quintero asegura que “todo es posible y entre más de 60 CDA es probable que haya prácticas ilegales, pero no a nivel directivo o gerencial, sino de algunos operarios. En el gremio hemos insistido en la necesidad de ser legales y quien no lo sea se expone a sanciones y multas”, dijo.
A comienzos de año, en las redes sociales circularon fotografías de publicaciones en las que ciudadanos pedían consejos para pasar la revisión técnico mecánica y de gases sin cumplir con los requisitos que exige la ley. “Vaya con un billetico debajo del tapete, se lo señala al operario y él le ayuda con la vuelta”, fue la respuesta que dio un ciudadano en una de las publicaciones.
Quintero precisó que para prevenir este tipo de situaciones, en junio deberá entrar en operación un sistema de vigilancia y control implementado por el Ministerio de Transporte que incluirá cámaras de vigilancia en todos los CDA.
¿Cuánto contaminan los vehículos?
Calidad de aire presentó retroceso
Ocho días después de que el Área Metropolitana levantara la contingencia ambiental, el pasado martes los indicadores de calidad de aire volvieron a mostrar señales de alerta.
El aire en la estación de monitoreo Metro La Estrella regresó a la calificación de dañino, misma que tenía durante la emergencia, y que indica que los niveles de contaminación son perjudiciales para cualquier persona que esté en la zona.
A eso se suma que otras dos estaciones (Museo de Antioquia en el centro de Medellín y El Volador, en el noroccidente) volvieron a ubicarse dentro de la calificación de dañinos para grupos sensibles, lo que significa que el aire que se respira allí puede afectar seriamente la salud de ancianos, niños o personas con enfermedades respiratorias.
Cabe destacar que en seis de los últimos 8 días, el aire en el sector se consideró dañino para grupos sensibles. En el centro de Medellín, siete de las últimas ocho mediciones mostraron una calidad de aire moderada.
Y durante la última semana, solamente la estación de Girardota mostró calificación buena durante más de tres días consecutivos.
PARA SABER MÁS MUCHOS NO PASAN LA PRUEBA
Según Acedan, 40 por ciento de los vehículos que se presentan a la revisión tecnico mecánica y de gases no pasan la prueba. Las causas más comunes son altas emisiones de monóxido de carbono por falta de sincronización del vehículo, y altas emisiones de hidrocarburos, por combustible no quemado.
Cuando el vehículo se rechaza, el propietario tiene 15 días para corregir el problema y presentar el examen nuevamente. No cumplir con dicha revisión es multado por ley.
 Periodista. Amo viajar, leer y hacer preguntas. Me dejo envolver por las historias.


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