Inundaciones y
precios en baja: cómo impactan en el negocio agrícola
Pablo
Gopp Thomson Reuters
Los pronósticos iniciales que auguraban una cosecha record
para este año cercana a los 130 millones de toneladas de granos, se han visto
amenazados ante el fenómeno climático que asola gran parte del territorio
nacional, provocando fuertes precipitaciones e inundaciones que han dejando
bajo el agua millones de hectáreas cultivables, ocasionando inquietud y
preocupación tanto en el sector agropecuario como en el gobierno nacional.
Si bien recientemente el Departamento de Agricultura de los
Estados Unidos (USDA) elevó su estimación de la cosecha argentina en relación
al mismo informe del mes anterior, tanto para la soja (56 millones de toneladas
contra 55,5 millones) como para el maíz (38,5 millones de toneladas contra 37,5
millones), las consecuencias de las inundaciones no están completamente
mensuradas al momento y compromete el cumplimiento de los pronósticos
iniciales.
Aunque diferentes analistas del sector indican que aún es
temprano para descartar que la producción agrícola llegue a los volúmenes
record estimados, diferentes estudios pronostican pérdidas totales que varían
entre mil y cinco mil millones de dólares.
Los excesos hídricos afectan el rinde.
A la incertidumbre sobre el volumen se suma el alerta sobre
la calidad de los granos, producto de las mismas inundaciones y de la logística
para trasladarlos desde los campos hasta los diferentes puertos por el anegamiento
o mal estado de los caminos.
Otro punto de atención son los valores en baja de los granos
en los mercados internacionales, cercanos al 9% en la soja y 3% en el maíz,
junto a la apreciación del tipo de cambio durante el primer trimestre del año
cercano al 5%.
Estos factores ponen presión sobre los márgenes agrícolas
para la cosecha 2016-2017, por lo que de concretarse las pérdidas pronosticadas
y de no recuperarse los valores internacionales, los productores deberán
trabajar fuertemente sobre la estructura de costos en la próxima cosecha, en
pos de recobrar márgenes competitivos para el negocio.
El autor integra el equipo de especialistas del área de
negocios de Comercio Exterior de Thomson Reuters para la región Latinoamérica
TOMADO DE LA NACION DE AR
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