sábado, 20 de marzo de 2010

INCINERACION DE BASURA al PRO contaminación


Rosario, 19 de marzo de 2010
Cdor. Diego César Santilli
Ministro de Ambiente y Espacio Público
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Av. Pte. Roque Sáenz Peña 570 Piso 6º

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De nuestra mayor consideración
Nos dirigimos a Usted con suma preocupación por la información que han
publicado los principales diarios del país, sobre la posibilidad de que la ciudad de
Buenos Aires vuelva a incinerar sus residuos sólidos urbanos, esta vez a través de la
tecnología de arco o antorcha de plasma.
La tecnología de tratamiento por arco o antorcha de plasma es una tecnología de
incineración. Tiene algunas variantes a los incineradores convencionales (también
llamados incineradores por quema en masa), como la temperatura a la que opera y la
forma en que se suministra el calor, pero sigue siendo una tecnología de combustión.
Así lo entienden también tanto la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos
como la Unión Europea. Como Usted sabe, la incineración está prohibida por el
artículo 7 de la Ley Nº 1854, de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, ley
que Usted mismo votó en el año 2005, siendo entonces diputado de la ciudad.
La incineración por plasma tiene niveles de emisión de sustancias tóxicas
similares a las plantas convencionales de incineración. La bibliografía indica que los
incineradores por plasma emiten dioxinas y furanos, mercurio, Compuestos Orgánicos
Volátiles, dióxido de azufre, monóxido de carbono, material particulado y CO2, entre
otras sustancias nocivas para la salud y el ambiente. Esta tecnología tiene el agravante
de registrar antecedentes nefastos en muchas de las plantas que operan en otros países,
no ser una tecnología probada a gran escala y a nivel comercial, no disponer de ningún
antecedente para el tratamiento de residuos en el país, requerir un alto consumo
energético y ser sumamente costosa.
Además, el método de arco de plasma, como todas las tecnologías de
incineración, cuenta con un alto nivel de rechazo ciudadano. Si Usted piensa que
instalar un horno de incineración (por plasma o por la tecnología que sea) le será más
fácil que instalar un nuevo relleno sanitario, le podemos asegurar que se equivoca. La
Coalición Ciudadana Anti-Incineración, en sus años de lucha, ha logrado detener
numerosas propuestas de instalación de hornos de incineración en todo el país y ha
realizado una tarea importante de denuncia e información sobre los problemas que
ocasiona la incineración sobre la salud y el ambiente. Difícilmente los ciudadanos de
la ciudad o la provincia de Buenos Aires acepten la instalación de una fábrica de
cáncer en su comunidad.
Cabe recordar que uno de los motivos por los cuales se prohibió la incineración
de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Buenos Aires es que esta tecnología
compite con el reciclaje, el compostaje y la reutilización de recursos, métodos que
superan ampliamente a la incineración, entre otras cosas por el ahorro energético que
suponen y porque no generan residuos tóxicos. Prudentemente, el texto de la ley
“Basura Cero”, aprobado por la Legislatura tras un extenso debate en la Comisión de
Ecología, incluye la prohibición a la incineración de residuos sólidos urbanos, ya sea
dentro de la ciudad o en otras jurisdicciones, por lo menos hasta que se reduzca en un
75% la cantidad de residuos sólidos urbanos depositados en rellenos sanitarios. Esto es
para permitir que se desarrollen los asociaciones, empresas, circuitos y mercados para
los productos obtenidos de reciclaje, compostaje y reutilización de recursos,
garantizando que todos los materiales que pueden ser reinsertados en los circuitos
productivos o reutilizados en los ciclos naturales de manera segura realmente sean
aprovechados, y se consolide una tendencia hacia la minimización y la recuperación de
recursos. Es decir, para que se consolide la tendencia hacia Basura Cero.
Como es de su conocimiento, la meta del 75% no se ha alcanzado todavía, y
tampoco se han desarrollado los circuitos de recuperación de recursos (léase separación
en origen de residuos, recolección diferenciada extendida a toda la ciudad, reutilización,
reciclaje, compostaje y/o digestión anaeróbica de residuos orgánicos, y toda la
infraestructura y logística que posibilite esto). Por ende, no comprendemos el motivo
por el cual Usted estaría dispuesto a violar la ley que rige su gestión, y que
paradójicamente Usted mismo votó.
La ley Basura Cero fija el objetivo de reducir progresivamente el enterramiento
de residuos, pero no de cualquier forma. Establece una serie de medidas para cambiar el
modelo de derroche de recursos por uno de uso y manejo sustentable de recursos. ¿La
ciudad de Buenos Aires ha decidido volver a apostar por el obsoleto paradigma del
derroche y la contaminación? ¿Ya no le interesa la salud y el ambiente, sino reducir el
enterramiento a costa de la salud y la sustentabilidad? Señor Ministro: ya sea que los
residuos se depositen en rellenos sanitarios o se quemen en hornos de incineración
por plasma, el modelo sigue siendo de derroche y contaminación. Y ese es
justamente el modelo que la ley de Basura Cero ha intentado superar.
Por todo esto, lo instamos a dejar de lado ideas facilistas y perjudiciales para el
ambiente, incluida la salud humana, y la sustentabilidad, y hacer de la ley de Basura
Cero una política de estado. Esperamos que en lugar de retroceder décadas en el
manejo de residuos instalando tecnologías contaminantes y derrochadoras, ponga
en marcha las medidas que la ley estipula para separar los residuos en origen,
reutilizar, reciclar, compostar y minimizar su generación.
Atentamente,
Cecilia Bianco en ejercicio de la secretaría de la Coalición Ciudadana
Taller Ecologista
San Martín 536 – Oficina 4 – Piso 3
T.E. / Fax: 0054-341-4261475
2000-Rosario-Prov. de Santa Fe

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