jueves, 30 de septiembre de 2010

FORMULA UNO se hace ecologica !!!


EL MOTOR ELÉCTRICO COMPETIRÁ EN LA F1
 Un Fórmula 1 equipado con motor eléctrico ha dado sus primeras vueltas en los circuitos franceses de Magny-Cours y Le Mans, como parte de un proyecto desarrollado durante los dos últimos años por las empresas Formulec y Segula Technologies. Estas dos compañías pretenden llevar el concepto del motor eléctrico hasta la alta competición automovilística, y el primer paso ha sido crear un motor equivalente al de un Fórmula 3, con una autonomía de entre 15 y 25 minutos.
  
Para la prueba utilizaron como base el chasis de un Brawn GP, el equipo que permitió a Jenson Button proclamarse campeón el año pasado. Además se contó con la colaboración de varias empresas, entre ellas Siemens (motor), Saft (baterías) y Michelin (neumáticos).
Para llevar el test a cabo tuvieron que modificar la arquitectura del Brawn para acomodar el motor y las baterías. El resultado es un monoplaza de unos 315 kilos de peso y una velocidad punta de 250 km/h. Los jóvenes pilotos Jules Bianchi y Alexandre Prémat han sido los primeros en probar este monoplaza.
La carrocería se ha visto modificada no sólo para acoger las baterías, sino también para volver a su perfil aerodinámico y sus capacidades de enfriamiento. El programa apunta prestaciones equivalentes a las de un Fórmula 3 con autonomía del motor de 15 a 25 minutos, según los circuitos', ha explicado David Barrera de Formulec.
En el proyecto también han colaborado la Federación Francesa y la Federación Internacional del Automóvil, que apoyaron la construcción de un prototipo a escala al 40% para la realización de las primeras pruebas en el túnel de viento.
La idea de los creadores es seguir avanzando y desarrollando su motor hasta presentar un primer monoplaza listo para la competición a lo largo de 2011. Ya en 2012 o 2013, se organizaría el primer campeonato de F1 para vehículos con motor eléctrico.
Por otra parte, el próximo año la Fórmula 1 utilizará nuevamente sistemas de recuperación de energía cinética (SREC) y espera reducir el consumo de carburante del 35 al 50% a partir del campeonato de 2013. 
tomado del Instituto de sostenibilidad de recursos de España 

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