domingo, 30 de marzo de 2014

EDUCACIÓN: PRUEBA PISA DE URUGUAY


 Estudio afirma que Uruguay no empeoró en PISA; se mantuvo Investigadores lo explican mediante los niveles socioeconómicos de los alumnos
Uruguay no se encuentra en una situación de ‘caída’ o ‘deterioro’ generalizado de los logros en el sistema de educación media, sino más bien en una ‘zona de estabilidad’”. Esta  es la principal conclusión a la que llega una análisis de datos sobre los resultados de las pruebas PISA 2012 llevado a cabo por el director ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineed), Pedro Ravela, y Laura Noboa, investigadora del instituto.
Esta conclusión contradice otro estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que estableció que Uruguay “acelera su desmejora” y que pasarán al menos dos décadas para que el país obtenga el promedio de las pruebas internacionales (500 puntos).
El punto para entender esta diferencia está en que la investigación del instituto de evaluación del gobierno compara los resultados según el contexto socioeconómico de los alumnos que dieron la prueba en 2003 y los que la rindieron en 2012.
Según los investigadores del Ineed, las condiciones para la enseñanza dependen fuertemente de los antecedentes culturales de los estudiantes y de sus condiciones de vida. Con base en ello concluyen que los estudios “realizados a partir de pruebas estandarizadas muestran que el principal factor que explica las
diferencias en los resultados entre centros educativos, provincias o países, deriva de la composición social del estudiantado que atienden”.
Igualmente, admiten que la “estabilidad” de Uruguay tiene dos aspectos negativos. Por un lado, el país se encuentra en “una zona de resultados no satisfactorios”, donde más de la mitad de los estudiantes no logra un nivel de desempeño aceptable. A su vez, señalan que Uruguay se mantiene estable, pero en un mundo que cambia rápidamente.
Para realizar el estudio, Ravela y Noboa tomaron como referencia el índice de nivel socioeconómico y cultural de la OCDE y los “resultados ajustados en función del contexto sociocultural”.
En el primer índice, el 0 corresponde al nivel sociocultural de los países de la OCDE. En la tabla, los países que tienen un índice negativo son los que tienen un contexto más desfavorable que el de la OCDE. Los que tienen un índice positivo, están en mejor situación (ver tabla). En el segundo índice, se calcula cuál sería el puntaje promedio de cada país si su población estudiantil tuviese el mismo nivel socioeconómico cultural que el promedio de la OCDE. A esto se le llama “resultados ajustados”.
Cuando se “ajustan” los resultados se verifica que los países cuyo nivel social es superior al de la OCDE,el resultado ajustado cae. En aquellos, donde el nivel sociocultural es menor al de los países de la OCDE, el resultado ajustado crece.
Entre los países de América Latina, cuando los resultados se ajustan, las puntuaciones son más altas para todos los países. Uruguay y Chile quedan en el mismo nivel de puntuación (443) y por encima del resto.
El estudio señala que entre 2003 y 2012 el nivel socioeconómico y cultural promedio de los alumnos uruguayos que participaron en PISA descendió. Es decir, el incremento de matrícula implicó que ingresaran más jóvenes de bajos recursos.
Se verifica también que el desmejoramiento del nivel sociocultural fue general para todos los establecimientos de educación pública, especialmente en los liceos y escuelas técnicas de Montevideo y área metropolitana. En tanto en el sector privado de Montevideo se constata una pequeña mejora.
Cuando se ajustan los  promedios obtenidos por alumnos uruguayos en matemática en 2003 y los obtenidos en 2012, se verifica una caída de seis puntos (449 a 443).
El estudio señala que esta diferencia no es estadísticamente significativa. “Esto quiere decir que, si se toma en consideración el nivel sociocultural, no se puede afirmar que haya habido una caída de los resultados en Uruguay”, concluye. TOMADO DE EL OBSERVADOR DE URUGUAY 

No hay comentarios: