sábado, 28 de febrero de 2015

BOLIVIA ARRASADO POR LAS LLUVIAS colapsa sistema vial


 La carretera a Santa Cruz está cerrada y tomará al menos seis meses construir una nueva infraestructura. Se puede transitar por la ruta antigua
Lluvia arrasa puente y se cobra una vida  Por Karen Carrillo -
Restos del puente San Pedrito que se desplomó por las fuertes lluvias en la carretera a Santa Cruz, a 120 kilómetros de la ciudad de Cochabamba, ayer. También se ve el camión destrozado. - Carlos López Gamboa Los Tiempos
Cochabamba amaneció ayer incomunicada con el oriente del país tras el derrumbe del puente San Pedrito, a 120 kilómetros de la ciudad, por la intensa lluvia registrada en la madruga que arrastró piedras gigantescas que golpearon y derrumbaron la infraestructura. Felipe Velásquez (54), que cruzaba el puente de 64 metros con su camión Volvo, falleció. Sus familiares, en medio de la desesperación y ante la falta de intervención de las unidades de rescate, trataron de sacarlo, pero no pudieron porque la cabina se encontraba debajo del puente. Miles de pasajeros que llegaban del oriente del país y viceversa cruzaron al otro lado poniendo en riesgo su vida para hacer un transbordo. La presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas, dijo que hasta el lunes próximo se habilitará un puente provisional Bailey sólo para el transporte liviano “si las condiciones lo permiten”. Se necesitará seis meses para reemplazar la infraestructura colapsada. El puente colapsó al promediar las 2:00. Uno de los choferes del transporte pesado, Eliodoro Equilea, recordó que escuchó un ruido estruendoso al momento de la caída que puso en alerta a los demás conductores que pararon súbitamente. En medio de la impotencia, dolor, llanto y esperanza de que siga vivo, los familiares de Felipe llegaron desde la madrugada de ayer hasta el puente de San Pedrito para saber qué ocurrió. Devastadora fue su sorpresa al ver la cabina del camión que conducía debajo del puente colapsado y la carrocería destrozada encima. Felipe, partió a las 21:00 de Punata, iba con el camión vacío a la ciudad cruceña para comprar ganado de remate y venderlo en Cochabamba. “Llamé a Bomberos y al SAR desde las 2:00, pero vienen dos pelagatos, no tenían botiquín de primeros auxilios cuando mi hermana se ha desmayado. ¿En qué Gobierno vivimos? Pero, sí pedimos un aumento de peajes. ¿Dónde vamos a llegar a parar así?”, aseveró el hijo mayor, compungido por lo que ocurría y aún confundido por la desgracia, Alexander Velásquez. Al ver que nadie hacía nada y a pesar de la fuerte corriente de agua, 15 personas entre hermanos, hijos y sobrinos bajaron hasta donde se encontraba el camión siniestrado. Con dos picotas, un combo de mano y un fierro de un metro de largo trataron de romper el cemento del puente, pero se dieron por vencidos después de intentar por más de una hora rescatar el cuerpo. Miles de pasajeros: niños, adultos mayores, mujeres y varones cargados de su equipaje y perjudicados por el colapso del puente tuvieron que esperar por más de cinco horas para cruzar de un extremo a otro. Rebasaron los controles de la Policía y pusieron en riesgo sus vidas porque el deslizamiento de la tierra continuaba. Para cruzar de un lado a otro caminaron al menos dos horas por senderos en medio de la maleza y barro. Algunos comunarios de Cristal Mayu aprovecharon la necesidad de la gente y habilitaron unos troncos dispuestos de un lado al otro del río para que pasen, cobrando cinco bolivianos por ello. Villegas explicó que el puente San Pedrito de 64 metros de largo cayó por la magnitud de la lluvia del jueves que arrastró rocas gigantes que impactaron con los dos pilares centrales provocando que se vengan abajo. La presidenta de la ABC aseguró que hasta el lunes se habilitará, 100 metros al oeste de la carretera, el puente Bailey, que llegará de Santa Cruz para implementar un paso provisional para transporte liviano, “si las condiciones climáticas lo permiten”. Instó a los camiones pesados a usar la carretera antigua. “Desde el lunes, una nueva empresa trabajará en el diseño y construcción de un puente de más de 64 metros” que demandará entre cuatro a seis meses de tiempo para su ejecución”. El nuevo puente tendrá entre 70 a 90 metros”, agregó Villegas. La gente que realizaba el transbordo para llegar a la ciudad tuvo que pagar desde 40 bolivianos hasta 150 a los choferes del transporte libre que con sus Noah y flotas en una fila en la parte derecha e izquierda ofrecían traerlos hasta Cochabamba. Los trabajos para habilitar el paso del nuevo puente comenzaron ayer, con el ingreso de maquinaria pesada que fue derrumbando los árboles y monte denso del sector. Para garantizar que la gente no se asome a orillas del puente destruido llegó Bomberos de la Policía, personal de la Patrulla Caminera y el Ejército que pusieron una cinta de seguridad impidiendo el paso.
El Organismos Operativo de Tránsito de la Terminal de Buses de Cochabamba y Santa Cruz instruyeron a las empresas que brindan el servicio de transporte interdepartamental suspender la salida de las flotas por esta ruta. DATOS 22.000 Familias afectadas hay en el país a causa de los fenómenos naturales que azotan a varias zonas, desde intensas lluvias, granizo y sequías. 80 municipios en los nueve departamentos están comprometidos por las eventualidades presentadas a raíz de las lluvias, granizos y otros, en los que se efectiviza ayuda.
10.200 Ha De cultivos dañados. A la fecha, en Bolivia los sembradíos más afectados por el agua son maíz, trigo, papa y  quinua; en el oriente, en cambio,  la sequía afectó a la cosecha de soya. 963 Viviendas destruidas hay en distintas zonas del país a causa de fenómenos climatológicos; la mayoría ocasionados por la crecida de los ríos en el departamento de Pando. OPINIONES DE LAS AUTORIDADES Y LOS AFECTADOS POR EL COLAPSO DEL PUENTE
Noemí Villegas, presidenta de la ABC
“Vemos si es posible dar paso el domingo”
Como ABC ya hemos tomado las acciones correctivas para dar paso a los usuarios. Tenemos seguro y estamos viendo la posibilidad de dar paso a partir del día domingo, si las condiciones climáticas nos lo permiten. Haremos un camino de acceso con un puente provisional de fierro con maderas para dar transitabilidad solamente a los vehículos livianos. Los usuarios de transporte pesado deberán ir por la carretera antigua. Óscar Soriano, Unidad de Gestión de Riesgos
“La plataforma puede colapsar”
Mucha gente no entiende que esta zona es de riesgo, esta plataforma no está estable y en cualquier momento puede colapsar; entonces, no es seguro para la población que esté cerca ni que vengan por aquí. Lo que estamos haciendo es que los ingenieros hagan los estudios pertinentes y determinar el nivel de la infraestructura. Por los pronósticos del Senamhi, sabemos que las precipitaciones seguirán en aumento en febrero y parte de marzo.
Elmer Quiroga, Patrulla Caminera “No se puede hacer transbordo” Hay choferes irresponsables que sólo quieren cobrar y quieren llegar a este lugar y decir que hay paso. Ellos piensan que hay transbordo y eso es falso, con eso nos traen problemas a nosotros y para la ABC. Lo que estamos haciendo nosotros es evitar que la gente, los trufis y camiones lleguen a este lugar. Les estamos pidiendo que se vayan por Colomi. Tengo 15 hombres que están trabajando, hay apoyo del Ejército y del Comando del Trópico.
Norma Mendoza, Pasajera “Tuvimos que pasar a pie por barrancos” Estoy viniendo de Shinahota, tuvimos que pasar a pie por barrancos y piedras. Vengo con mi hija de cuatro años. Estoy desde las tres de la mañana, hemos hecho una caminata por la trancadera de los autos, hemos llegado hasta el puente caído y hemos podido pasar por unos troncos peligrosos. Nos cobraron cinco bolivianos, más bien me ayudaron a pasar a mi hija. Voy a la ciudad cada vez porque paso clases de administración de empresas.
Damiana Ledezma, Pasajera “Están cobrando a su querer” Vengo de Ivirgarzama. Hemos tenido que pasar por arriba, hay un río y encima de un tronco. Por lo menos unas tres horas hemos demorado. Están cobrando a su querer entre dos a cinco bolivianos. Hay dos hombres que seguro hicieron caer el tronco. Es un gran perjuicio para nosotros y ya son dos veces que ocurre lo mismo. Pido a las autoridades que de una vez se solucione el problema del puente, pero seguro tardará harto.
 DAMNIFICADOS Y ACCIONES DE APOYO
• Lluvias y riadas en Beni, Pando y La Paz, además de granizadas en Cochabamba y heladas en Oruro y otros desastres naturales en el resto del país dejaron hasta ayer 22.000 familias afectadas, según el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.
• En cuanto a Pando, que es el departamento más golpeado por las inundaciones por el desborde de los ríos Acre y Tahuamanu,  la autoridad dijo que hay 1.148 familias damnificadas que continúan recibiendo ayuda del Gobierno y parte de ellas se alberga en colegios del municipio de Cobija.
• En tanto, el responsable del programa de Contingencias Agropecuarias de la Gobernación de Oruro, Olson Paravicini, informó ayer que las heladas afectaron a 522 familias de tres municipios de este departamento y estimó una pérdida de cultivos por 3,7 millones de bolivianos.
• Las familias damnificadas por las lluvias y crecida de ríos suman 591 en el Beni, informó el coordinador departamental del Centro de Operaciones de Emergencia, Luís Philips, basado en el reporte de los municipios afectados. “En el caso de Santa Rosa tenemos 320 familias reportadas, en San Borja estamos hablando de 225”, indicó.  Philips
LA TUBERÍA QUEDÓ DESTROZADA POR EL PUENTE Abastecimiento de combustible a Puerto Villarroel se corta Uno de los ductos de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) quedó destrozado tras el colapso del puente por lo que se cortó el suministro de combustible (gasolina, kerosene y diésel) a Puerto Villarroel. “Se ha determinado con nuestros controles que el poliducto ha quedado en la parte de abajo, se ha parado el bombeo y se ha activado el plan de contingencias y todo está controlado. Ahora, nuestro objetivo es rehabilitar este ducto lo más antes posible”, aseveró el responsable del Poliducto Cochabamba Puerto Villarroel, Jorge Callejas. Sin embargo, aseguró que existen los volúmenes suficientes almacenados en los tanques en el municipio para el abastecimiento de la población. Se prevé como tiempo mínimo para reponer el tubo de fierro cinco días. Afortunadamente, el oleoducto de YPFB Transportes que trae crudo de Entre Ríos a la refinería de Puerto Villarroel no sufrió daños.
SE GASTA EL DOBLE POR EL CAMINO ANTIGUO Cierre de carretera, un perjuicio para 500 camiones pesados Al menos 500 camiones del tráfico pesado –que transitan cada día por la carretera nueva que une al departamento con el oriente del país llevando todo tipo de material, animales y alimentos– se verán perjudicados con el cierre de la carretera, aseguró Eliodoro Equilea, que trabaja hace 15 años como conductor en transporte liviano y pesado. Equilea advirtió que será duro para este sector esperar por lo menos seis meses a que se reponga el puente, debido a que el gasto por el camino antiguo es el doble. “Llevo carga para Duralit y gasto 2.500 bolivianos de ida y vuelta, pero ahora tendré que pagar el doble si voy por la carretera antigua”, dijo. El hijo mayor del fallecido, Alexander Velásquez, acotó: “En Bolivia no se piensa en el bienestar del chofer, pero sí en incrementar el precio de los peajes”, aseguró, a tiempo de exhortar a las autoridades a mejorar la carretera.
SE OBSERVAN BACHES Y HUNDIMIENTOS
La carretera al trópico está en pésimo estado en varios puntos Durante el viaje de más de dos horas que realizó este medio para llegar al puente de San Pedrito, construido por la cooperación norteamericana USAID (1969), con 46 años de antigüedad, se observaron una serie de baches, desde pequeños hasta gigantes, y hundimientos a lo largo del camino. Según uno de los choferes del transporte pesado, los peores puntos se encuentran diseminados en Barrio Negro, en la zona de Repechón, en el kilómetro 112, 121 y 102. “Esto expone los problemas constantes por la falta de previsión”, dijo. Esta carretera constituye una vía fundamental de comunicación para el transporte nacional e internacional. Los dirigentes del sector libre protagonizaron un bloqueo el miércoles de esta semana en la tranca de Ivirgarzama exigiendo la rehabilitación del camino que une a Cochabamba con Bulo Bulo. TOMADO DE LOS TIEMPOS DE BOLIVIA 

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