lunes, 23 de febrero de 2015

CANDIDATOS Y CANDIDATURAS


 DE CANDIDATOS Y CANDIDATURAS
                 El candidato es aquella persona que tiene la aspiración de cubrir un lugar o una vacante, sea en el corazón de una dama, en un empleo o en algún cargo electivo, entre otros supuestos.
                La palabra “candidatus” viene del latín, y significa  ‘vestido de blanco’, de “candidus”, “blanco, sin malicia, puro, sincero”. Con esta voz se designaba en Roma a los aspirantes a cargos públicos, quienes debían usar una túnica blanca, llamada “candida”, al parecer para destacar la pureza, probidad y honradez que cabría esperar de los hombres de gobierno. Su raíz proviene de “candere” que significa: brillante, brillo, destello.
                Para ostentar dicho carácter debía cumplir con una serie de requisitos, cualidades o méritos que lo hagan merecedor al mismo.
                A él, se lo puede comparar con el candidato a la mano de una niña, el que antaño si pretendía obtener los afectos de ella y formalizar esa relación, tenía que desempeñar toda una tarea preparatoria (campaña) y estar revestido de condiciones acordes al fin buscado.
                Como tal, se presentaba de la mejor manera a la consideración del entorno familiar (especie de cuerpo electoral), quienes eran los encargados de consagrar o no al mismo.
                Para ello debía exhibir; idoneidad, seriedad en la propuesta, antecedentes profesionales y/o laborales con ingresos suficientes para el sostén de la pareja, en otros casos se agregaba; historia familiar, religión, ideas políticas, buena imagen (sin fhotoshop), ausencia de vicios, etc.
                Al fin, para merecer a la elegida, se necesitaba ser honorable y buena persona, todo lo cual era debidamente analizado y evaluado por el electorado familiar; y si se cubrían las expectativas, recién se le otorgaba el permiso para el ingreso al seno de la misma.
                Previo al veredicto, se hacían largas campañas de buena letra, trato correcto, habilidades varias, atenciones a la elegida y seducciones al resto del clan, lo cual era escrudiñado por dicho grupo, en el que todos emitían su voto.
                Hasta algunos años atrás, me atrevo a afirmar, que el candidato político se debía someter a rituales o reglas más o menos similares, aunque últimamente el sistema se ha hecho añicos, tanto en lo amoroso como en lo político.
                A partir de estos cambios, las candidaturas políticas se han desvirtuado, ya que históricamente para ser candidato se debía acreditar trayectoria, compromiso y militancia pública reconocida en algún sector social. Ahora sólo basta con hacer campaña, en la acepción militar del término (incursión), durante un corto tiempo, con un buen equipo de  propaganda, mucha plata y contar con la bendición, por lo general, de sectores de negocios públicos o privados.
                Cuanto más sumisión se muestre hacia esos grupos de poder, mejor es. El “es un amigo”, dicho por algún influyente, es suficiente tarjeta de presentación.
                Tanta ha sido la variación que en la actualidad se han convertido en imágenes o abstracciones, sin historias o trayectorias. Sólo un nombre, una foto o una postal, reproducida hasta el hartazgo por medios de comunicación, previo pago de sumas suculentas.
                Generalmente no se le conocen escritos, proyectos, posiciones políticas, principios ni pertenencias, con ello no afirmo que no los tengan, por lo menos no son mayoritariamente conocidas por parte del electorado.
                La militancia y el objetivo de mejorar las condiciones de vida del conjunto social, han sido sustituidos por el cotillón y el marketing, lo que permitió el acceso como candidatos: de figuras del espectáculo, del deporte o del periodismo entre otras, cuya máxima virtud es una exposición reiterada en los medios masivos de prensa.
                Puras imágenes, frases, consignas o expresiones de deseos vacías de contenido y sin compromiso alguno, con los que dicen que van a representar. Y así asistimos a una comparsa de Menganos y Fulanos 2015 y no mucho más.
                La mercadotecnia electoral, para posicionarlos electoralmente, los vende cual si fueran heladeras y muchos terminan haciendo honor al producto, ya que tienen pocas luces, son fríos y no calientan a nadie.
                Pese a existir excepciones y de las buenas, a la mayoría le comprenden las generales de la ley referidas.
                He preguntado a algunos, en el período previo al cierre de listas, candidatos de qué partido o sector eran y no me han sabido responder.
                El requisito constitucional y fundamental de la idoneidad para el cargo, queda para otro momento.
                Lo dejo, piense quien se puede calzar la “candida” y me despido hasta la próxima aguafuertes. Ricardo Luis Mascheroni - Docente

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