El arte de conjugar arquitectura y naturaleza
El trabajo en entornos con vegetación es desafiante, pero
también genera obras únicas, en sintonía con el contexto que las rodea
La búsqueda de una mejor conexión con la naturaleza cobra
cada vez mayor protagonismo. "La cultura y la naturaleza son grandes
conceptos que atraviesan la historia del paisajismo desde Egipto", dice
Ignacio Fleurquin, uno de los socios del estudio Bulla, que trabaja en esta
dirección.
Entre sus obras hay varias líneas de trabajo: desde
urbanizaciones en espacios naturales hasta proyectos de escala doméstica,
pasando por grandes edificios urbanos. Bulla cuenta con una amplia cartera de
proyectos: entre ellos se encuentra, por ejemplo, el Parque y Centro de
Exposiciones y Convenciones de la Ciudad de Buenos Aires donde el estudio buscó
integrar el Parque Thays, el Parque de la Flor y la Facultad de Derecho en un nuevo
gran espacio público para la ciudad. El foco allí fue unir las identidades
particulares de cada uno, conectándolos a través de la vegetación y de un
sistema de senderos continuos y vinculantes. Fleurquin explica que, en este
caso, el estudio de la vegetación original fue fundamental para crear una
pradera de especies nativas que se conviertan en una especie de parche
ecológico dentro del paisaje urbano.
Fleurquin apuesta a repensar una arquitectura del paisaje
que integre los cambios culturales, pero también la ecología. "Es
fundamental entender el sitio, hacer un relevamiento específico de la
naturaleza de cada lugar. Antes, los proyectos de urbanización muchas veces
eran, por ejemplo, convertir un humedal en suelo seco. Hoy se trata de incorporar
la naturaleza como premisa, ver de qué manera hacer una intervención teniendo
en cuenta cómo se originó ese paisaje, entendiéndolo y ligando esa información
con una nueva arquitectura", sostiene.
Una casa en las rocas
En el sur de Chile, por ejemplo, el estudio Schwember
García-Huidobro Arquitectos diseñó y construyó una casa sobre las rocas en
medio de un bosque. El arquitecto Fernando García-Huidobro, socio del estudio,
cuenta que se trata de un terreno con un claro hacia el Este. "No
queríamos usar el claro para instalar la casa, pues es el único lugar abierto
que funciona como jardín y te da vistas lejanas. Al ubicar la casa sobre esas
rocas nos despegábamos de la humedad del bosque, teníamos vistas al bosque y al
claro, y recibíamos el sol, tan necesario", explica sobre la elección del
lugar donde se emplazará la vivienda.
"Creo que una de las cuestiones más difíciles, y que lo
aprendes en el camino según sea tu sensibilidad hacia los lugares, es saber
cómo implantar una edificación en un lugar específico" dice el arquitecto
Álvaro Schwember, socio de García- Huidobro en el estudio chileno. Cita la casa
en la cascada, diseñada por el arquitecto Frank Lloyd Wright a mediados de la
década del treinta en la Reserva Natural de Bear Run, Pensilvania -que se
volvió un ícono de la relación entre arquitectura y naturaleza- como una obra
maestra muy lograda, precisamente por la manera en que se conecta con el
bosque, la cascada y el entorno.
Las nuevas generaciones de arquitectos trabajan en sintonía
con el entorno natural. Agustín Moscato y Lucía Hollman, del estudio AToT,
apuntan en esta línea, y tienen muy en cuenta el contexto a la hora de diseñar.
Para Agustín Moscato, siempre se pueden encontrar nuevos modos de conectar con
el paisaje, desde una manzana en la ciudad, hasta una casa a la orilla del río.
El estudio tiene varios trabajos en el Delta, donde plantea la existencia de
diferentes paisajes que abren el juego a posibilidades diversas: desde el paisaje
típico del canal o el humedal, hasta el bosque, con su juego de luces y
sombras.
"En general, en el Delta, todo el mundo suele mirar el
río que tiene por delante. Las casas están enfrentadas mirándose entre sí y
esto termina siendo una lógica muy urbana, frente a los fondos que es donde
está el matorral. Las casas no suelen abrir la mirada al centro de isla, que
también es muy valioso. Nosotros intentamos descubrirlo, por ejemplo, poniendo
un piso mirador en uno de nuestros proyectos", dice, tomando como ejemplo
Cabaña Delta, uno de sus emprendimientos en la zona. Allí, dice, trabajaron con
esta intención de abrir la mirada también hacia el interior.
Por: Gabriela Koolen / TOMADO DE LA NACION DE AR
No hay comentarios:
Publicar un comentario